El Departamento de Banquetes ~ Alta gastronomia

El Departamento de Banquetes



 El Departamento de Banquetes
En un hotel, agencia de festejos o centro de convenciones, los esfuerzos de las personas necesarias para realizar la  planificación, organización y ejecución de un evento o  banquete, están divididos en tres áreas: área administrativa, área de producción y área de servicios (ver organigrama).
                      
1-Gerente de Banquetes
Al Gerente de Banquetes le corresponde la responsabilidad máxima del departamento y depende en jerarquía del Gerente de Operaciones y/o del Gerente General del establecimiento de alojamiento turístico (hotel). Tiene la responsabilidad de planificar, organizar y ofertar todos los servicios de banquetes que ofrezca el establecimiento, por lo que el cargo requiere una condición de auténtico vendedor, estableciendo una relación cordial y profesional con la clientela y con una preocupación grande por la consecución del negocio dentro de los procedimientos y normas establecidos por la Gerencia General del hotel. Para ejercer sus funciones, cuenta con un equipo de personas que se distribuye entre las tres áreas que conforman el Departamento, así como con el apoyo del subgerente de banquetes, quien tiene sus mismas responsabilidades y lo suple en caso de ausencia.
Responsabilidades específicas del gerente de Banquetes:
·         Conocer el ambiente físico  o arquitectura del  hotel en especial las áreas o salones para eventos y banquetes conociendo el aforo de los mismos y los diferentes montajes y decoraciones posibles.
·         Conocer el inventario actualizado y de su mantenimiento, los cuales indicarán cuáles se pueden realizar o deberán alquilarse para cumplir con el cliente:
1.   Mobiliario: mesas, sillas, tarimas, tableros, toldos
2.   Equipo: cocinas y bares para banquetes, equipos de audio, etc.
3.   Materiales: cristalería, vajillas, cubertería y platería, cheffindish
·         Asesorarse con la Gerencia General en caso de eventos de carácter muy especial solicitado por algún cliente antes de ser contratado y que pudiera comprometer el prestigio o imagen del hotel.
·         Mantener un Manual de Banquetes que debe contener lo siguiente:
1.   Planos arquitectónicos de las áreas y salones para banquetes
2.   Capacidad y montaje para diferentes clases de servicios
3.   Álbum fotográfico de montajes, muestrarios, emplatados, exposiciones, etc.
4.   Lista de costos y precios de  los restaurantes y bares del hotel
5.   Lista de costos y precios de venta para los banquetes para:
a.   Coffe break
b.   Desayunos, almuerzos y cenas
c.    Bailes
d.   Cenas cocktails
e.   Buffets
6.   Costos y precios de ventas de bebidas por botellas
7.   Precios de descorches
8.   Precios de alquiler de salones
9.   Precios de alquiler de material y equipos (incluyendo complementarios)
10.                                                Lista y precios  de contratación para  el personal extra.
11.       Lista y precios de los proveedores
12.       Archivo de memorandos internos relacionados con instrucciones y/o políticas del hotel
13.                                                Papelería de la Gerencia de  Banquetes: modelos de cartas (agradecimientos, recordatorios, aniversarios, ofertas de servicios), formularios (ordenes de servicios, presupuestos, facturas).
·         Control administrativo de los eventos:
1.   Control de los eventos
2.   Libro de Banquetes:  “Reserva de Salones”
3.   Elaborar presupuestos de los eventos a solicitud del cliente de forma inmediata.
4.   Elaborar el Contrato según las normas y políticas de créditos de la Gerencia, quien le indicará los límites mínimo y máximo para las transacciones.
5.   Elaborar las órdenes de servicio del evento para los otros departamentos
6.   Contratación de servicios externos (según la logística del evento): personal, equipo, mobiliario, etc.
7.   Supervisión general antes del inicio del evento
8.   Supervisa la facturación de los eventos
·         Mantener relaciones públicas con clientes habituales y/o tentativos.
·         Elaborar Informe junto con el 1er. Maitre sobre la evaluación de los eventos.
·         Elaborar la carta de agradecimiento incluyendo si existió alguna anomalía antes de la reclamación del cliente.
·         Seguimiento, archivo y control de eventos repetibles: institucionales – congresos, convenciones, etc.
·         Organizar los eventos promovidos por el hotel: fiestas de fin de año, carnaval, empleados, aniversario del hotel, lanzamiento de un espectáculo.
·         Conocer los precios de la competencia que permita sugerir a la Gerencia cambios de estrategias.
·         Llevar el historial de los eventos pasados y futuros, que se presentará a la Gerencia en forma periódica.
·         Proponer a la Gerencia promociones comerciales para nuevas ideas o innovaciones y no caer en la rutina.

2. El Área Administrativa
Se encarga de comercializar, controlar y administrar los espacios (salones y otros) con que cuenta el hotel para la realización de eventos especiales. Para ello, cuenta con Ejecutiva(o)s de Ventas para Empresas que visitan las  instituciones, tanto públicas como privadas, para ofrecer los servicios. Sin embargo, por lo general, también atienden a  las personas que se dirigen directamente al establecimiento a solicitar los servicios, quienes casi siempre lo hacen para celebrar eventos sociales.
Los ejecutivos de venta comercializan los espacios y servicios que brinda el establecimiento y elaboran el presupuesto que se discutirá con el cliente.
La Secretaria del Departamento, bajo la supervisión del Gerente de Banquetes, reserva los espacios (salones) que han sido vendidos por los Ejecutivos y bloquea la fecha y hora en que se va ha llevar a cabo el evento, una vez que los solicitantes han depositado el treinta por ciento (30%) o más según la política del hotel y las condiciones establecidas en el Contrato de Servicio.  Este Contrato de Servicio especifica los términos en que se llevará a cabo la prestación del servicio e incluye la Cotización –que se deriva del Presupuesto discutido entre la Ejecutiva y el usuario– , la cual consiste en un resumen contentivo de los servicios que se van a prestar y los montos respectivos.
Una vez que se acerca la fecha de realización del evento, la Secretaria se encarga de elaborar las órdenes de servicio y enviar la información a las áreas de Producción y de Servicios, así como a los diferentes departamentos y secciones del hotel involucrados en el evento, como por ejemplo:
Ama de Llaves:      velará porque el salón o área del evento esté debidamente limpio, a través de la Sección de Áreas Públicas; surte la lencería necesaria y asigna personal para el mantenimiento de la limpieza de los sanitarios.
Utilería (Steward):          se encarga del suministro de las diferentes piezas de los cubiertos, loza y cristalería y otros accesorios; provee la cantidad de hielo requerida y asigna el personal que se encargará del depósito de útiles usados después del evento.
Mantenimiento:     realiza los arreglos especiales de electricidad, pintura, carpintería y en algunos casos luces, sonido, video.
Recepción:            por medio de la Sección de Uniformados o la de Concierge, de acuerdo a como se acostumbre, se colocarán los avisos en las carteleras y la señalización del lugar donde se realizará el evento con la hora y el nombre del mismo.
Bares:                   el Encargado o Supervisor será el responsable de la preparación y, en ocasiones, del servicio de bebidas por tragos y botellas; se encarga de la solicitud y/o devolución al almacén de las bebidas que se utilizarán en el caso de que el usuario solicite al hotel no solo el descorche sino el suministro del licor.
Caja Departamental: se encargará de la facturación del banquete o evento; verifica que todos los consumos estén debidamente registrados y, cuando la ocasión lo amerite, designa cajero(s) para vender entradas o cobrar consumos.
Recursos Humanos:       se ocupará de todo lo relativo a la contratación y pago del personal extra (mesoneros y ayudantes) conjuntamente con la Sección de Nómina.
Seguridad:            prestará el servicio de seguridad y vigilancia, previa notificación.
Compras:              en el caso que se requiera adquirir insumos o útiles especiales para el evento.
La Orden de Servicio es el instrumento de comunicación entre el área administrativa y las áreas operativas.
De igual forma, la Secretaria prepara la lista de chequeo, instrumento que garantizará hacer un seguimiento minucioso de todos los servicios (internos y/o externos) contemplados para la realización del evento.


3. El Área de Producción
Tiene bajo su responsabilidad elaborar los alimentos que el cliente ha escogido de la extensa oferta de menús que se encuentran elaborados. De acuerdo con las necesidades de los diferentes tipos de banquetes, el servicio de alimentos puede ofrecer:
–Pasapalos fríos y calientes
–Hors d`Oeuvres fríos y calientes
–Canapés
–Estaciones (mesas de quesos, espejos y fuentes)
–Menú servido (desayuno, brunch, almuerzo, cena)
–Buffet
–Pastelería y dulcería
–Refrigerios
–Coffee Breaks
La elaboración de estos alimentos esta bajo la responsabilidad de la Brigada de Producción encabezada por el Sous Chef de Banquetes.

3. El Área de Servicio
Es la ejecutora de gran parte de lo convenido en el Contrato de Servicios. Su función principal es facilitar el consumo de toda la oferta contenida en los menús de alimentos y bebidas que puede ofrecer el Departamento, en un ambiente agradable e higiénico y con una adecuada presentación.
La responsabilidad de esta área recae sobre el  Maitre de Banquetes:
·         Es el encargado de los salones para banquetes o eventos
·         Ordena el arreglo de las áreas de acuerdo con el plano del salón y con la orden de servicio.
·         Dirige la brigada
·         Contrata el personal extra requerido
·         Se encargará de coordinar su equipo de trabajo  para que realice las siguientes actividades:
–   El montaje del salón o área que se ha alquilado para llevar a cabo el evento: lo realizan los montadores de salones de acuerdo con el plano suministrado y bajo el control del Supervisor de Montaje de Salones, quien verificará que se han colocado las sillas, mesas, tablones o mesas para buffet, estrados, tarimas, pistas de baile, etc., de acuerdo con lo solicitado.
–   El acondicionamiento de mesas y sillas, cubiertas con los manteles, sobremanteles, servilletas y cubresillas, colocando las diferentes piezas de cubiertos, loza y la cristalería; colocándole los manteles y faldones a los tablones o mesas para buffet y a las mesas de las estaciones. Todas estas labores serán realizadas por lo mesoneros, bajo la Supervisión del Capitán de Mesoneros.
        El servicio de alimentos y bebidas podrá ser servido, en el caso de las bebidas, por trago, por medio de la bandeja, o en botella colocada directamente en la mesa; para los alimentos, se podrá emplear el servicio americano o el self service (buffet) que son los más acostumbrados por su rapidez y menor exigencia de personal.

El Capitán de banquetes tiene la responsabilidad de:
·         Supervisar y dirigir el personal bajo su mando
·         Supervisar y dirigir las tareas de arreglo y montaje del salón

Los mesoneros son responsables de todas las tareas inherentes a la mise en place y de surtir y atender a los participantes o invitados durante el servicio de alimentos y bebidas de acuerdo con lo convenido con el cliente. Cuentan con ayudantes quienes los apoyan en la mise en place y en la atención del público, pero con menor responsabilidad.
El Barman es el responsable de la preparación de las diferentes bebidas alcohólicas, así como del despacho de vinos y otras bebidas. Surte el bar y devuelve al depósito las bebidas no consumidas.
El Supervisor de montaje de salones tiene bajo su responsabilidad vigilar que la disposición del área del evento se realice en consonancia con los términos acordados en la contratación. Para ello cuenta con el  Montador de Salones quien se encarga de: 
·         Transportar y colocar el mobiliario y equipo del Departamento de Banquetes.
·         Realizar los montajes de los salones según las órdenes de servicio.
·         Lavar, limpiar y cuidar el mobiliario y equipo de banquetes.
·         Ayudar a los utileros en los procesos de limpieza.
·         Notificar cualquier falla que pueda existir en los salones.
·         Ayudar a recoger la lencería limpia y sucia, trasladándola al Departamento de Ama de Llaves.
Por su parte, el Utilero se encarga de:
·         Transportar la loza, la cristalería, cubertería, vajilla, menaje de servicio y de cocina, equipo y maquinaria menor.
·         Ayudar al montador de salones en transportar el mobiliario de banquetes a los lugares indicados.
·         Recoger y transportar la lencería limpia y sucia de los lugares indicados.
·         Lavar, secar y colocar la loza, cristalería, cubertería, vajilla, menaje de servicio y de cocina y equipo y maquinaria menor.
·         Limpiar el equipo de cocina, bares, offices y similares.
·         Limpiar y lavar suelos, paredes y techos de las áreas de trabajo del Departamento de Alimentos y Bebidas.
·         Seguir las instrucciones recibidas para el manejo de la maquinaria y uso de detergentes.


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